¿Qué es la tos seca? - Sintomas, Causas y Tratamientos

La TOS es un SÍNTOMA que tiene una función protectora que se produce como un reflejo a estímulos presentes en las vías respiratorias superiores o inferiores. En general puede ser de dos tipos TOS HÚMEDA o TOS SECA, si se acompaña o no de secreción mucosa. La tos seca como se describe es aquella que no se acompaña de secreción mucosa y puede tener muchas causas. Si su duración es de varios días puede afectar la calidad de vida de la persona, por lo cual se debe en lo posible, determinar la causa para lograr el tratamiento más adecuado.

Revisado médicamente por la Dra. Maryther Oropeza — el 27 de Diciembre del 2022

¿Qué causa la TOS SECA?

La tos seca puede estar causada por estímulos en vías respiratorias superiores o inferiores, al estimular los receptores de tos se desencadena la respuesta, la tos no es más que un mecanismo de defensa y protección. Los mecanismos que desencadenan tos, obedecen a mecanismos: de tipo inmunológico como la tos seca de los procesos alérgicos, de tipo mecánico: presencia de cuerpos extraños (espinas, juguetes,alimentos), reflujos gastroesofágicos. De tipo: infeccioso: los más frecuentes son los virus. OTROS: Medicamentos como algunos antihipertensivos, irritantes ambientales.

A continuación, revisaremos con más detenimiento las causas más frecuentes:

PROCESOS ALÉRGICOS

La existencia de una respuesta a alérgenos como ácaros del polvo doméstico, pelos de animales (perros o gatos), pólenes de flores o árboles, estimulan sustancias químicas que actúan sobre receptores en vías respiratorias desencadenando la tos que con frecuencia es seca, se presenta con más intensidad durante la noche y se acompaña de otros síntomas como lagrimeo y prurito o picazón ocular, secreción nasal clara o goteo postnatal que también es un desencadenante de la tos. La exposición a alérgenos en pacientes asmáticos y con bronquitis crónica (irritantes perfumes, humo de cigarrillo, detergentes puede desencadenar tos seca, como único síntoma inicial de las crisis.

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

En el reflujo gastroesofágico la tos se produce en respuesta a la presencia de contenido gástrico o líquido gástrico en la vía aérea superior desde el esófago, este contenido estimula a los receptores de la tos, estimulando el reflejo tusígeno protector para evitar que el líquido pase a bronquios y pulmones. El síntoma se manifiesta aún más durante la noche y afecta la calidad del sueño de las personas, y por ende afecta su calidad de vida. Otros síntomas sugestivos de reflujo gastroesofágico como causa de Tos son: se desencadena con la ingesta de alimentos muy condimentados, picantes, comidas copiosas, la tos se acompaña de sensación de acidez, dolor de tipo quemante retroesternal.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

Cualquier microorganismo capaz de colonizar la vía respiratoria puede desencadenar que con frecuencia se inicia con presencia de secreción mucosa, pero se puede prolongar por semanas o incluso meses convirtiéndose en tos seca, debido a que el árbol respiratorio bronquial permanece sensible a cualquier estímulo. Los virus son los patógenos causantes con mayor frecuencia de infecciones respiratorias a cualquier edad (rinovirus, influenza, para influenza, covid 19, Otros). Los síntomas más frecuentes que acompañan a la tos son: fiebre, malestar general, secreción nasal, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto.

CAUSAS MENOS FRECUENTES DE TOS SECA

CUERPOS EXTRAÑOS EN VÍAS RESPIRATORIAS

**(alimentos, monedas, pequeños juguetes)**

Es una causa poco frecuente, sin embargo, es importante tenerla presente y estar atentos sobre todo en la edad pediátrica, donde el único síntoma puede ser solo tos seca. La presencia de un cuerpo extraño bronquial además se manifiesta con disnea o dificultad para respirar, náuseas, vómito, dificultad para tragar dependiendo del nivel de localización del mismo.

CANCER DE VIAS RESPIRATORIAS

En cualquier zona del árbol respiratorio se pueden originar la formación de tumores. Debido a la presencia de receptores de tos estos pueden activarse por la formación de estas lesiones y manifestarse con TOS SECA, que además se puede acompañar con síntomas de otros síntomas como: pérdida de peso, inapetencia, debilidad, disnea, hemoptisis ( tos con expectoración sanguinolenta), dolor torácico. El cáncer de pulmón puede ser primario o metastásico y aunque es una causa poco frecuente de Tos seca, en asociación a síntomas antes descritos, es un síntoma que al prolongarse en el tiempo obliga a la realizar estudios pertinentes para descartar.

FÁRMACOS

La tos seca es un síntoma que se ha descrito como efecto colateral en pacientes que consumen **INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA** conocidos como IECA ( lisinopril, enalapril, captopril, otros), estos fármacos se emplean para el tratamiento de la hipertensión arterial. El síntoma se presenta en aproximadamente un tercio de los pacientes en su mayoría mujeres. La tos puede persistir unas semanas posteriores a la suspensión del tratamiento, sin embargo esto debe realizarse bajo estricta supervisión médica para evitar complicaciones relacionadas a cifras de tensión elevadas. Es importante que durante la consulta médica se investigue el consumo de estos medicamentos para evaluarlos como posibles causas de tos seca. A continuación se enumeran FÁRMACOS relacionados con este grupo:
  • Enalapril
  • Captopril
  • Lisinopril
  • Quinapril
  • Fosinopril
  • Perindopril
  • Moexipril
  • fosinopril

TOS SECA POR IRRITANTES AMBIENTALES

La tos seca, irritativa está dentro de las manifestaciones clínicas de enfermedades raras de carácter ocupacional, esta se produce por la entrada constante de partículas provenientes del medio ambiente. Al ser inhaladas por el individuo expuesto, se activan los mecanismos de defensa del árbol respiratorio como lo son: la producción de mucus, el barrido de cilios del epitelio pulmonar, así como activación de células que fagocitan y destruyen partículas (macrófagos). Junto a estos mecanismos, la tos que en ocasiones es tos con secreciones, llega a tornarse crónica y seca, perdurando en el tiempo como un síntoma de enfermedad crónica pulmonar. Entre las sustancias que originan tos podemos mencionar:

  • Enfermedad pulmonar relacionada con el Asbesto : asbestosis, mesotelioma.
  • Enfermedad pulmonar relacionada con berilio (trabajadores de espacio aéreo espacial): beriliosis.
  • Enfermedad pulmonar relacionada con algodón, lino, cañamo: Bisinosis
  • Enfermedad pulmonar relacionada con sílice: silicosis
  • Enfermedad pulmonar relacionada con carbón: enfermedad de los mineros de carbón.

Otras causas raras de tos seca son neumotórax, infecciones parasitarias del árbol respiratorio, micosis pulmonares.

¿SI LA TOS SECA ES PERSISTENTE QUÉ HACER?

Lo ideal es estudiar las causas que originan el síntoma. El estudio de los otros síntomas que acompañan la tos en caso de que existan dará un acercamiento sobre la posible causa de tos. En general existen medidas que pueden aliviar el síntoma:

  • Uso de sustancias que mejoren el Ph de la mucosa de rinofaringe, asi como limpien la vía respiratoria superior : se recomienda el uso de solución de bicarbonato en forma de lavados o gargarismos esto contribuye a no solo con el Ph del medio evitando la proliferación de microorganismos como virus.
  • Uso de soluciones salinas en sprite en fosas nasales, misma función de aclaramiento y limpieza de la zona, así como descongestionante nasal, contribuye a mejorar el goteo posnasal.
  • Medicamentos antitusígenos como dextrometorfano. Antihistamínicos pueden ayudar, consultando siempre a su médico previamente.
  • Consumo de 2 a 3 litros de agua al día para hidratar adecuadamente la vía respiratoria
  • Lo ideal es realizar estudios que permitan ir engranando los síntomas y signos y llegar a una conclusión, del diagnóstico.

CONCLUSIONES DE ESTA ENTREGA SOBRE LA TOS SECA

La tos seca es parte de mecanismos de defensa del árbol respiratorio. Cuando ésta se prolonga en el tiempo por varias semanas se afecta la calidad de vida de las personas. El uso de medicamentos debe estar restringido a prescripciones médicas Sin embargo las medidas locales de tratamiento: consumo de líquidos, lavados y aseos locales con agua de bicarbonato, tocamientos con miel. Recordar que la tos es el primer síntoma de infección igualmente se debe pesquisa tipo de virus.

Para leer el articulo en Ingles, vea: What is Dry Cough? Causes and treatment options.

3 Likes

This topic was automatically closed 30 days after the last reply. New replies are no longer allowed.